Artículos
- Detalles
- Escrito por JUAN JOSE CONTRERAS
- Categoría: Principal Imagenes
- Publicado: 14 Octubre 2016
- Visto: 5448
Los docentes miembros de estos nuevos grupos de investigación ya están sobre la marcha en la asesoría a estudiantes en el desarrollo de proyectos
14/10/2016 El proyecto de Semilleros de Investigación del Decanato de Investigación de la UNET, que busca formar a los estudiantes como investigadores y que ya ha tenido incursiones previas como talleres, tiene los primeros grupos de investigación conformados. Son cinco semilleros donde los estudiantes de las diversas carreras unetenses que se sumen a participar podrán aprender a desarrollar proyectos de investigación y a obtener resultados.
Son los docentes investigadores los encargados de guiar a los estudiantes en la labor de búsqueda de conocimiento; a continuación se presentarán a algunos de estos profesores y las líneas de abordaje de los semilleros ya constituidos.
Robótica Aplicada, semillero adscrito a la Coordinación de Investigación Industrial, y cuyos tutores son los profesores: Ángel Gil, Belkis Amador y Jesús Marcey García.
En este semillero los trabajos están orientados desde luego al área de robótica, y algunas aplicaciones uniendo a la misma con la inteligencia artificial para otras aplicaciones. Algunos de los proyectos que se van a desarrollar son el funcionamiento de un brazo robótico; generación de música con medios alternativos, en este caso con floppys de computadoras; la construcción de áreas de interacción en el Laboratorio de Prototipos para que los niños que realizan visitas y recorridos puedan aprender jugando.
La parte de simulación también se abordará en el semillero. Además el desarrollo de robots para las competencias a nivel nacional, ya el pasado año la UNET fue anfitriona; y proyectos de biomecánica como prótesis inteligentes de rodilla y prótesis externa de cadera.
Relacionado:
Con robot “Lázaro” culminó tesis doctoral el profesor Jesús García
Habitabilidad, semillero adscrito a la Coordinación de Investigación Socio Económico Cultural y que cuenta con las tutoras docentes: Yasmín Duque y Fabiola Vivas.
El objetivo principal de este semillero es incorporar a los estudiantes a la investigación, en la línea del estudio del espacio público de San Cristóbal y el desarrollo urbano de la ciudad; así los estudiantes aprenderán cómo evaluar con los instrumentos que manejan las experimentadas investigadoras docentes, para que sean también investigadores desde su etapa de pregrado.
Los estudiantes desarrollarán habilidades y destrezas en el campo de trabajo y pueden también aprender a generar conocimiento, que es cabalmente el fruto de la investigación, a partir de una realidad local que es San Cristóbal, lo que se convierte en una experiencia práctica. Los estudiantes crecerán formándose como generación de relevo, y en la investigación llevarán a la práctica la aplicación de los conocimientos teóricos que han adquirido en la carrea.
Relacionado:
Fabiola Vivas, edificios de conocimiento
Biología ambiental y sus aplicaciones, semillero adscrito a la Coordinación de Investigación en Ciencias Exactas y Naturales, donde los docentes tutores son: Andrea Pulido, Maicol Castillo, Cleomary Oliveros y Ana Mastrolonardo.
Algunos de los estudiantes que forman parte del semillero ya han venido trabajando en investigaciones como tesistas, hay varios proyectos, algunos en etapa de planteamiento y otros ya en marcha, con estudiantes como Jhonathan Gómez participando. Los docentes procurarán que los estudiantes se involucren en la búsqueda de información, el cómo organizarla y presentarla.
La biología incluye a todos los seres vivientes, desde microorganismos hasta plantas y animales; algunos de los trabajos del semillero tienen que ver con líquenes, que son organismos constituidos por un alga y un hongo que viven en asociación simbiótica, y en este caso están siendo abordados para determinar grados de contaminación atmosférica y calidad del aire en San Cristóbal.
Relacionado:
UNET: La docencia junto a la investigación
Gestión ambiental y desarrollo sostenible, semillero adscrito a la Coordinación de Investigación en Ciencias Exactas y Naturales, donde las tutoras son: Mayra Cárdenas, Betty Ramírez, Karena Rodríguez y Solymar Fernández.
Actualmente el semillero está en el proceso de involucración de los estudiantes, van a iniciar recopilando información sobre la problemática ambiental que existe en el estado Táchira. La idea es consolidar datos estadísticos que permitan crear elementos de contraste, empezar a generar estudios de aguas, suelos, aires o residuos sólidos que permitan tener los indicadores sobre el comportamiento de esos recursos en la región.
También, generar parámetros de contaminación, determinar si ha cambiado o mejorado el proceso de actuación ambiental en la región. Además se quiere revisar los informes de pasantías y tesis tanto de estudiantes y profesores de la carrera de ingeniería Ambiental, para compilarlo en una base de datos accesible para todos.
Relacionado:
Estudiante propone uso de colectores solares en viviendas de Colón
Biofertilizantes, semillero adscrito a la Coordinación de Investigación Agropecuaria, cuyos tutores son: Argenis Sánchez, Rossana Timaure, Alexis Valery, Luimar Álvarez y Alexandro Barbosa.
Con varios de estudiantes participando, acordaron trabajar en el semillero por proyectos y crearon cuatro para empezar, uno es determinar la resistencia de los microorganismos con los que experimentan en el laboratorio al uso de pesticidas, ya que los productores no dejan de usarlos y pueden emplear como alternativa los biofertilizantes.
Otro proyecto es la inoculación de semillas de hortalizas con microorganismos para determinar cuanto tiempo permanecen adheridos a ella con el propósito de enviarlas a los productores así, ya que estas semillas tienen beneficios probados de crecimiento.
Los otros dos proyectos son transformar roca fosfórica en mineral soluble, bueno para el crecimiento de las plantas, usando microorganismos para la dislocación de la roca; y la producción de plántulas de cacao inoculadas con microorganismos para garantizar su alta productividad. Dos de los estudiantes participantes presentes en el laboratorio fueron Adriana Castro Dangel Velandía. /Texto y fotos: Juan José Contreras Cárdenas
Relacionado:
Argenis Sánchez: “Investigando podemos solucionar problemas y formar estudiantes”