En la Hacienda la Morusca se estimula y se da a conocer al sector productivo, la necesidad de establecer nuevas plantaciones de cacao de calidad, las prácticas agronómicas y e! manejo post-cosecha que permita obtener volúmenes de producción y calidad. Así mismo, se orienta en la organización de los productores, con la finalidad de que estos puedan captar a mediano plazo, nuevos mercados y alcanzar altos precios por el producto.

Proyectos de investigación

  • Rescate de cacaos criollos de la región sur-occidental del país
  • Propagación vegetativa de cacaos criollos
  • Establecimiento de vivero comercial de cacao criollo
  • Establecimiento de Jardín Clonal

Actividades de extensión

  • Reuniones de! Circuito Agro-productivo Cacao del Estado Táchira.
  • Participación como instructores en cursos y talleres dirigidos a productores en la Región.
  • Reuniones con productores.
  • Visita a productores.
  • Atención a estudiantes.

Programa de Extensión en Cacao

Este proyecto reviste gran importancia para el desarrollo del rubro cacao en la región y en el país, por cuanto a partir del año 1994 y a través del "Rescate y evaluación de cacaos criollos en la región sur-occidental del país", la UNET estableció un banco de germoplasma en la Unidad Académica Hacienda La Morusca, con el propósito de rescatar materiales de cacaos criollos en peligro de extinción, ubicados en diferentes localidades en los estados Táchira, Mérida y Zulia. Estos materiales al igual que el plan de manejo agronómico que se genere, conforman un valioso aporte para apoyar planes de expansión del rubro, buscando niveles óptimos de rendimiento y calidad del producto final, por cuanto la única manera de ser competitivos es mediante la producción económica de este tipo de cacao, altamente cotizado en el mercado internacional.

Programa de Extensión en Agroindustria Rural

La planta de Productos Lácteos de la Hacienda La Morusca adscrita al Decanato de Extensión, permite a los alumnos de la cátedra de Industria de la Leche experimentar todos los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para el adecuado procesamiento de la leche. Con el uso de los equipos el estudiante podrá adquirir la preparación para servir como técnico idóneo en industrias lecheras de la región, así como para establecer su propia agroindustria lechera en el futuro. La planta de productos lácteos cubre temáticas relacionadas con la leche y sus subproductos, recepción, pasteurización, producción de queso fresco, producción de yogurt y mantequilla.