El CETI o Centro de Estudios de Teleinformática, es la dependencia de la Universidad destinada a la gestión de los procesos de asimilación de tecnologías de telecomunicaciones, que permite que el soporte de redes del recinto universitario y los centros generadores de contenido institucional avancen de una manera coordinada.

Plantea planificar y participar en el desarrollo del sistema integral de información de la UNET, caracterizado por la divulgación de material académico e información institucional de la Universidad, además de velar por la actualización de los estándares teleinformáticos a implantar. A su vez instala y mantiene la infraestructura tecnológica necesaria para interconectar a cada una de las dependencias universitarias y es el ente representante de la Universidad ante el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI).

El CETI fue creado en 1995 por iniciativa del Prof. José H. López, bajo el auspicio del Decanato de Investigación en aquel momento dirigido por el Prof. Martín Paz. Un año después es implantado el primer servidor Web y de correo electrónico, cuyo dominio fue 'unet.ve'. En agosto de 1997 es aprobada en Consejo Universitario su creación oficial (en ese entonces llamado CEATEL) y el 6 de mayo de 1999 se adopta el actual dominio 'unet.edu.ve', que identifica a nuestra Universidad en Internet.

Misión

Lograr la gestión y autogestión de los procesos de asimilación de tecnologías teleinformáticas, permitiendo que el soporte de redes del campo universitario avance según las exigencias de las distintas dependencias conectadas, contando con especialistas de las distintas áreas, responsables de diseñar y asesorar los procesos de desarrollo e implantación tecnológica.

Visión

El logro y mantenimiento de una estructura tecnológica y de servicios académicos basada en redes, capaz de hacer cotidianos conceptos como: Aprendizaje a distancia, videoconferencias, bibliotecas electrónicas o virtuales, sistemas distribuidos de información (Intranet e Internet), televisión educativa, enseñanza por demanda, informática educativa, aulas virtuales, grupos de investigación interinstitucionales de alcance global, redes doctorales, redes de cálculo y simulación, entre otros.

Organigrama

 

Funciones

  • Es responsable por el avance, actualización y operatividad de los proyectos relacionados con el CETI y garantizar la operatividad de todos aquellos que dependan del servicio que éste ha de prestar.
  • Mantiene operativa la Red de Datos de la UNET, coordinando, supervisando y gestionando sus procesos de actualización y expansión.
  • Define las estrategias que permitan hacer una administración eficiente del ancho de banda de la Red de Datos de la UNET.
  • Elabora los mecanismos que permitan un uso eficiente de las herramientas de hardware dentro del campus.
  • Promueve la formación de pequeños sistemas de información académica en cada uno de los lugares donde ésta se genera promoviendo la utilización del centro de datos y de información, haciendo uso de Servidores WWW y apoya la difusión de servicios como: carteleras electrónicas, revistas electrónicas, transferencia electrónica de documentos, servidores de noticias, listas de discusión, correo electrónico, aulas virtuales, bibliotecas electrónicas, videoconferencias, entre otros.
  • Planifica y participa en la formación de personal calificado en el área de diseño, implementación, desarrollo y administración de redes. Tal proceso debe involucrar a todos aquellos que hayan sido destacados para responsabilizarse de los proyectos de redes locales, así como al personal que deberá ser garante de la funcionalidad de la red troncal.
  • Garantiza que aquellos recursos que deban ser compartidos a través de la red por su alto costo y aporte académico específico, serán apropiadamente utilizados y desarrollados, a fin de que cualquier usuario o dependencia interesada, pueda efectivamente hacer uso de los mismos.
  • Velar por el cumplimiento de las normas y políticas promulgadas por el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), en materia de redes académicas.
  • Vigila el adecuado desarrollo de los convenios y sociedades tecnológicas, que surjan como producto del proceso de acercamiento con entes públicos y privados, orientados a fortalecer la red y sus servicios e impulsar la consolidación del nodo de acceso regional, que residirá en la Universidad.
  • Dar soporte a las la Unidad de Desarrollo Físico y a la Dirección de Servicios en el diseño, planificación y supervisión de proyectos que impliquen remodelaciones o construcción de edificaciones, específicamente en el área de cableado de voz y datos y las estructuras relacionadas con el área.