El Decanato de Investigación UNET presentó oficialmente las alternativas de capacitación que facilitará por medio de entornos virtuales 

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“Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.”

Albert Einstein (Físico alemán, 1879-1955).

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Se realizó la presentación de la nueva modalidad online de los “Talleres de investigación con sentido práctico” del Decanato de Investigación. Ahora los participantes interesados en realizar las capacitaciones que ofrece la entidad investigativa unetense puede acceder ampliar su formación por medio de entornos virtuales.

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Puntualmente en la sala de exposiciones del Laboratorio de Investigación Arquitectónica, LIA, en el edificio “C” de la universidad, se dieron cita participantes, facilitadores y personal del Decanato de Investigación para hacer la presentación formal de los talleres.

La profesora Ivón Olivares fue la encargada de abordar los detalles de la nueva incursión unetense. En la dirección http://unet.finampyme.com los interesados pueden acceder al contenido de los talleres.

“Ésta es una forma para que el conocimiento científico unetense se divulgue en todos los niveles, nuestra universidad tiene el talento, contamos con un capital profesional de alta envergadura y eso está a disposición del público” explicó la profesora Olivares, y es que los talleres se derivan de proyectos de investigación de docentes unetenses.

Cabe destacar que las versiones presenciales de los talleres en las aulas y laboratorios de la universidad continuarán, la nueva versión online representa un complemento a las alternativas de formación.

La profesora Olivares agregó que “Para este lanzamiento se presentan 15 alternativas de estudio; los talleres están diseñados para ser abordados de dos a tres semanas de trabajo, o 24 a 36 horas académicas.”

La versión online de los Talleres de investigación con sentido práctico se da con el apoyo de la Coordinación de Estudios a Distancia de la universidad, adscrita al Vicerrectorado Académico, que hará el seguimiento y el control de calidad de esta propuesta; y es producto del convenio con la Entidad Micrfinanciera Cooperativa de Ahorro y Crédito, Finampyme.

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Alternativas

Los primeros Talleres de investigación con sentido práctico online son:

-----Proceso de crianza en los niños para la conformación de la asertividad en la persona.

-----Tutoría virtual en entornos de enseñanza y aprendizaje universitario nivel básico.

-----Producción de textos académicos derivados de la investigación científica

-----Procesamiento digital de imágenes.

-----Formación de competencias investigativas pedagógicas en docentes universitarios.

-----Inocuidad microbiológica alimentaria, nivel básico.

-----Preparación y uso del abono orgánico tipo Bocachi.

-----Pensamiento computacional y el entorno de desarrollo en Scratch.

-----La gestión ambiental y sostenibilidad empresarial, módulo I – básico.

-----Indicadores de la actividad biológica del suelo para determinar su calidad y productividad agrícola, nivel básico.

-----Tratamiento de aguas residuales para curtiembres (tenerías). Nivel I: Proceso productivo y sus efluentes.

-----Introducción al cultivo de hongos comestibles.

-----Introducción a la patología constructiva en la edificación.

-----Herramientas básicas para escritura académica, nivel I.

-----Taller básico de cultivo de tejidos digitales in vitro.

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Crecimiento

Posteriormente a la actividad de la presentación, el decano de Investigación, Luis Villanueva, explicó sobre algunos elementos de los talleres, como la opción de realizar un módulo introductorio gratuito:

“Ahora tenemos esta nueva modalidad, como estrategia de mercado se diseñó un módulo introductorio, totalmente gratuito, los interesados, aparte de poder indagar sobre aspectos de los talleres, pueden desarrollarlo sin costo alguno, realizar las actividades y al finalizar recibirán una certificación sobre ese módulo.”

El decano también acotó que una de las intenciones con los talleres es “Poner al servicio de la comunidad la generación de conocimiento de la universidad, como una estrategia de autogestión para fortalecer las necesidades de las unidades universitarias para poder seguir haciendo investigación.”

Finalmente, agradeció a todo el talento humano que hacen posible la realización de los talleres. /Juan José Contreras Cárdenas. /Fotos: Raúl Casanova Sosa. 

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