En el marco de la entrega del Doctorado Honoris Causa UNET al obispo de San Cristóbal, Monseñor Mario Moronta, el rector de la casa de estudios superiores explicó sobre el proceso para llegar a este fin según, y sobre las normativas y protocolos unetenses

RectorRCOUnet

“No trabajes por el reconocimiento, pero haz un trabajo digno de reconocimiento”

H. Jackson Brown, Jr. (Escritor estadounidense, 1940-2021).

Semillero 06

La máxima autoridad de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, Raúl Casanova Ostos, explicó los detalles de todo el proceso que la institución lleva a cabo para no solo candidatear, sino aprobar, el que un individuo sea merecedor del Doctorado Honoris Causa unetense. El más reciente recipiendario: Monseñor Mario del Valle Moronta Rodríguez.

Los pasos

“Para que estas distinciones sean otorgadas hay un Consejo de la Orden, la mayoría relativa de los integrantes del Consejo Universitario, que vale decir, el rector lo preside, lo conforman. La Secretaria, cinco decanos, los representantes de los gremios: Profesores, Empleados y Obreros. Se da una reunión para tomar la decisión una vez existe la solicitud, por parte de personeros de la comunidad universitaria o de la sociedad civil” indicó el rector Casanova.

Cabe destacar que las postulaciones para conferir el Doctorado Honoris Causa deben ser hechas y dirigidas al rector de la universidad, presidente del Consejo de la Orden, y como mínimo debe ser solicitada por tres miembros de la comunidad universitaria o de la colectividad regional o nacional.

La postulación que se realiza debe incluir la hoja de vida, con una referencia bien clara de los méritos por los cuales se está solicitando el otorgamiento de esa distinción, y cualquier otra mención que el Consejo de la Orden considere relevante.

“Una vez el rector revisa la solicitud, la eleva a la consideración del Consejo de la Orden, previa convocatoria de todos los miembros. Ya reunidos en sesión extraordinaria, se considera la solicitud y se realiza en votación secreta. Hay que garantizar el criterio y la opinión de cada uno de los consejeros y se acuerda por mayoría absoluta, la aprobación” detalló el rector Raúl Casanova, y agregó que hecho esto, se hace la solicitud del punto al Consejo Universitario, que con el voto favorable de las dos terceras partes de sus miembros, en votación secreta, se acuerda el otorgamiento o no de esa distinción honorífica.

El Consejo Universitario también a su vez acuerda en sesión extraordinaria la celebración de un acto académico especial para el otorgamiento de esta distinción, eso está en las normas, y se define fecha y hora del conferimiento.

Puntualmente, en el acto se le distingue al recipiendario con una muceta de color azul, que es alusiva a la universidad, el botón de oro, la toga y el birrete correspondiente. “Se designa en ese Consejo Universitario a una persona distinguida de la comunidad universitaria o extrauniversitaria para que resalte los honores de la persona a la que se le va a distinguir con el doctorado. Se celebra el acto que es por protocolo organizado por la Secretaría de la Universidad. Habla el condecorado, y el rector cierra el acto con su intervención especial.”

El rector comentó sobre las implicaciones: “Es toda una secuencia de actividades y de hechos que magnifican esta alta distinción, quien la recibe pasa a formar parte de la comunidad universitaria con todos los derechos, de voto, participación en todos los actos, entre otros. La universidad no ha sido una máquina de fabricar Doctorados Honoris Causa, en mi gestión solamente hemos entregado dos, y en 48 años de existencia de la UNET, aproximadamente se han otorgado doce.”

Distinciones y legado

“La UNET dentro de sus reglamentos posee uno muy importante, que tiene más de treinta y cinco años, las normas de Distinciones Honoríficas. Reconocimientos que se hacen de manera institucional a profesores universitarios, miembros de la comunidad universitaria o de la comunidad extrauniversitaria, y a otras instituciones y organizaciones, de tal manera, que por medio de esto se premia y reconoce la labor que han hecho en pro de la UNET, del estado o del país” dijo el rector de Raúl Casanova.

“El Doctorado Honoris Causa es la distinción más alta que tiene la universidad. También están la de Profesor Honorario, Profesor Emérito, la Orden Gran Cruz Universitaria Doctor Román Cárdenas Silva, la Orden 27 de Febrero, y la Orden Doctor Lorenzo Monroy. Recientemente se incorporó una séptima orden, que es el Botón de Oro de la UNET, para que desde el despacho rectoral se reconozcan los méritos de personas que realizan actividades permanentemente y en pro del beneficio y el desarrollo de la institución.”

Méritos

“Es el máximo reconocimiento que, desde la academia, o desde el conocimiento intelectual o individual se le puede hacer a una persona, no tiene parangón, no hay más allá, representa además un símbolo extremadamente universal del saber al servicio de la humildad, y en este caso al servicio de la construcción de lo mejor, de lo más obrado, de lo que de alguna manera se ha tenido para nuestro país”, fue lo que la máxima autoridad de la UNET, Raúl Casanova, alegó sobre lo que representa el Doctorado Honoris Causa.

“Es el reconocimiento a la ciencia, a la conciencia y a la verdad, que de alguna manera encarna quien lo recibe de cara a su obra y al enriquecimiento indiscutible de la disciplina, que asimismo son homenajeadas. Las personas merecedoras figuran en sus acciones los principios y valores que representan a nuestra institución, los cuales nos han sido legados, y debemos preservarlos para que con toda certeza los pasemos para las generaciones que nos sucederán” Finalizó el rector. /Juan José Contreras Cárdenas.

Lea también:

UNET otorgará Doctorado Honoris Causa a monseñor Mario Moronta