- Detalles
- Escrito por JUAN JOSE CONTRERAS
- Categoría: Eventos y Noticias Externas
- Publicado: 12 Julio 2022
- Visto: 1483
Investigadores requieren apoyo para rescatar el Orquiderario Raúl Vásquez Dongo
Redacción Anggy Polanco, artículo publicado en el Diario La Opinión
Una valiosa recopilación de orquídeas que fueron recolectadas en diversos municipios del estado Táchira y otras regiones de Venezuela se perdieron en el Orquiderario Raúl Vásquez Dongo, situado en el Jardín Botánico de la Universidad Nacional Experimental del estado Táchira, luego de que colapsara el techo de la instalación que albergaba las especies de esta flor cosmopolita, y el área se quedara sin suficiente personal y recursos económicos.
El orquideario formaba parte de un proyecto de investigación llevado a cabo por el profesor Raúl Vásquez Dongo, quien durante años recopiló cada muestra de especie en los distintos municipios de la región. Para el 2001 albergaba cerca de 150 géneros de orquídeas y 250 especies, uno de ellas del género epidendrum que se caracteriza por presentar más especie. En la actualidad en el orquideario quedan 25 géneros y 35 especies de orquídeas.
“La idea de nosotros era seguir recolectando y ampliando las plantas que hay aquí, con el objetivo de reproducirlas, conservarlas, mantenerlas y como una herramienta de educación pedagógica, holística y lúdica para los talleres ecológicos que imparte el Jardín Botánico a la comunidad estudiantil.”, relató la investigadora del Jardín Botánico, Elsie Acuña.
El recurso humano que se utilizó para colectar cada especie, perdió todo el sacrificio de ir a sitios remotos en su búsqueda. Por ello, los investigadores que se mantienen en el Jardín Botánico de la UNET ahora buscan propagar las especies que quedan en el área, pero para ello requieren acondicionar el espacio, en vista que algunas plantas son de sombra, otra de sol, así como unas requieren más corrientes de aire y otras deben estar más protegidas.
El orquideario tenía un techo polisombra de invernadero con un sistema de riego tipo nebulizador, pero todo el sistema de riego se dañó, comentó la investigadora de la UNET, quien explicó que si la universidad contara con el presupuesto económico esas instalaciones estuvieran en óptimas condiciones y estarían avanzando con las investigaciones de campo captando las muestras representativas.
Durante el boom de las orquídeas en el mercado comercial, muchas de las especies que se dan en los llanos venezolanos comenzaron a extraerlas de los bosques para venderlas, lo que ha ocasionado que algunos géneros hoy en día se encuentren en libro rojo de la flor de Venezuela, algunas vulnerables, extinguidas y otras en proceso de desaparición por el desconocimiento del ser humano.
Se han extinguido alrededor de 20 especies de Cattleya en Venezuela, detalló Acuña. Algunas de tamaño pequeño y otras de ambientes desérticos. En el orquiderario Raúl Vásquez Dongo existían alrededor de cuatro tipos de Cattleya originarias de varios estados de Venezuela.
De hecho, la orquídea en diversas presentaciones son flores de representación tanto de Colombia como de Venezuela. La flor nacional de Venezuela es la Cattleya mossiae y la orquídea emblemática de Colombia es la Cattleya trianae, pero muchos desconocen que algunos tipos de plantas forman parte de familias de orquídeas.
Esta planta se consigue en diversas partes del mundo, hay al rededor 800 géneros a nivel mundial y al rededor 35.000 especies dentro del reino vegetal, son plantas dóciles y nobles, indicó la docente Elsie Acuña.
La investigadora incluso destacó que el orquideario en buen estado puede ser un punto de referencia para la explotación del turismo en Táchira, porque esta área es visitada por escolares de la región y algunos amantes de la naturaleza.
Redacción Anggy Polanco, artículo publicado en el Diario La Opinión