El Director Emérito del Panteón Nacional, Armando Rosales Cárdenas, ofreció una conferencia sobre este monumento histórico de Venezuela

IMG 20221110 185825 940 x 475 píxel

Un recorrido por uno de los más importantes monumentos históricos de Venezuela realizó su director emérito, Armando Rosales Cárdenas durante la conferencia titulada “El Panteón Nacional, Templo de Inmortales”.

Este evento forma parte del ciclo de conferencias que desarrolla la Universidad Nacional Experimental del Táchira conjuntamente con la Asociación Nacional de Profesionales de Ceremonial, Protocolo y Eventos.

El encuentro con el experto inició con un resumen de su trayectoria, donde narró los aspectos más resaltantes de su paso por este insigne cargo, que acaeció desde 1987 hasta 1994.

Para él fue muy significativo haber sido el guardián de los restos del Libertador Simón Bolívar y de tantos próceres de la independencia que con sus acciones dejaron una profunda huella.

“En el Panteón Nacional está lo más grande de la nación. No imaginaba la trascendencia histórica de ese monumento, orgullo para nosotros los venezolanos. Después de detectar ciertas fallas, hablé con el presidente de la República para cambiar la normativa porque estaba muy cerrado, y debía abrirse más al público”.

Los asistentes pudieron conocer interesantes aspectos en torno a su creación:

“El 27 de marzo de 1874, el Presidente Guzmán Blanco, a través de un decreto designó la iglesia Santísima Trinidad como Panteón Nacional y la obra fue concluida convenientemente con motivo de celebrarse el onomástico de Simón Bolívar, fecha donde fue inaugurado solemnemente”.

Se refirió también a un acontecimiento sobresaliente, como fue el traslado de los restos de los próceres de la independencia, en febrero del año siguiente, así como la movilización del Monumento de El Libertador, en noviembre de 1876. Éste se encontraba en la Catedral de Caracas y fue una creación del escultor Pietro Tenerari.

Complementó sus palabras con la exposición gráfica de estas simbólicas instalaciones, destacándose las imponentes obras del artista venezolana Tito Salas, encargado de su decoración.

IMG 20221110 190147 940 x 475 píxel

Hizo mención de los numerosos próceres de la independencia, cuyos restos reposan a la sombra del monumento.

“Allí está la diversidad sociocultural humana de la nación venezolana. Prueba de ello son sus huéspedes; se destacan por sus méritos en pro de la patria libre y diversificada en el pensamiento y la acción. En paz, junto a la gran figura patriótica de El Libertador Simón Bolívar. Un hombre que ha dado tanta luz, que no le podemos negar la luz”.

Recordó que durante su gestión se ampliaron las visitas personales, de instituciones, civiles, militares y diplomáticas, con el propósito de atender sin discriminación a la colectividad.

“En lo protocolar se dio brillo a los actos diversos, firma del libro de visitantes y actas que testifiquen las ceremonias. El Panteón Nacional es el templo sagrado de la patria. Héroes, hombres y mujeres descansan en paz”.

Siente que estar al frente de la dirección del monumento fue uno de los tiempos más relevantes de su vida ciudadana: “Tuve la oportunidad de conocer grandes figuras del mundo que reconocen la gloria de nuestro país”.

Su aspiración, es escribir una mini biografía de cada uno de los próceres que se encuentran allí. Sería su legado. “Honor a la excelencia histórica”. /Norma Pérez M./ Fotos Manuel García.