- Detalles
- Escrito por JUAN JOSE CONTRERAS
- Categoría: Eventos y Noticias Externas
- Publicado: 20 Noviembre 2022
- Visto: 1176
Una vez más la UNET honró a sus profesores con la realización del acto de Escalafón Docente, ceremonia para oficializar el estatus de los miembros del personal académico que ingresaron a la institución, ascendieron o se jubilaron
“La constancia y el estudio hacen a los hombres grandes, y los hombres grandes son el porvenir de la Patria.”
Benito Juárez (Abogado y político mexicano, 1806-1872).
¿Qué es lo que impulsa al ser humano a salir adelante?, bueno, es una pregunta que puede tener muchas respuestas, pero sin duda alguna la pasión es un motor en la vida, y en el estudio y el trabajo es lo que marca la diferencia entre caminar por deber o avanzar por gusto. La educación universitaria se compone de esa pasión que le imprimen hombres y mujeres, y en el caso de la Universidad Nacional Experimental del Táchira es pieza fundamental del engranaje académico.
El Teatro Principal de la UNET fue centro de reconocimiento, a los docentes de la institución, ya que se llevó a cabo el Solemne Acto Académico de Escalafón Docente, ceremonia en la que se honra un ciclo universitario, dando la bienvenida a los profesores que ingresaron a la institución, se asciende a los que suben en el escalafón, y se honra a los que llegan a la etapa de jubilación.
El lapso que se cubrió en este acto docente comprendió el tiempo entre octubre de 2019 al 17 de octubre del 2022, esto, para considerar a los profesores de la UNET que ingresaron, ascendieron o se jubilaron. Todo fue aprobado por las respectivas sesiones del Consejo Universitario dispuestas para tal fin. Es importante mencionar que en pauta se aprobaron 93 profesores para el acto en cuestión.
Cabe destacar que el acto del Escalafón Docente fue organizado por el personal de la Coordinación de Asuntos Secretariales adscrita a la Secretaría, especialmente de su Unidad de Asuntos Profesorales.
El presidio de la actividad estuvo conformado por el rector Raúl Casanova Ostos; el vicerrector Administrativo y Académico (E), Martín Paz; la secretaria Elcy Nuñez; y los decanos de Desarrollo Estudiantil (E), Investigación y Postgrado: Jhon Ramírez, Luis Villanueva y Miguel García respectivamente.
Responsabilidad
El orador de orden de esta importante ceremonia académica fue el profesor Salvador Galiano, por tener más de 40 años al servicio de la formación de los profesionales que egresa la UNET, y en representación de los jubilados. Él estuvo acompañado en el pódium por la profesora Tania Peña que ascendió a la categoría de Titular, y por el docente José Alexy Moros que tuvo pase a profesor ordinario.
Una referencia a la historia de la Universidad y a los anteriores rectores, destacando al fundador, el doctor Lorenzo Monroy, caracterizó la entrada del profesor Salvador Galiano, pues en más de cuatro décadas en esta casa de estudios superiores son muchas las vivencias y experiencias académicas y de vida.
Sobre el proceso de educar, el profesor Salvador Galiano enfatizó la responsabilidad que tienen como docentes: “Es formar a una persona, a un ciudadano capaz de interactuar inteligentemente con el medio que lo rodea, una persona capaz y responsable, con valores y principios que lo hagan protagonista del desarrollo integral de su comunidad y del país.”
“El docente universitario de hoy es un profesional que forma en competencias, es decir, en conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y aptitudes. Esas van a permitir a sus educandos tener capacidades para investigación, extensión innovación y emprendimiento” dijo el orador de orden, invitando a sus colegas a especializarse y capacitarse de forma permanente y sostenida.
Esperanza
En su intervención, el rector Raúl Casanova Ostos habló de expectativas: “Después de haber sufrido las malas condiciones a las que nos hemos enfrentado en la Universidad venezolana en los últimos años esperamos que ahora la educación pública, la ciencia y el conocimiento vuelva a ocupar el lugar que le corresponde, y que éste sea el gran objetivo de los poderes públicos con competencias en materia universitaria: invertir en capital humano, en investigación e infraestructuras científicas y tecnológicas, para fortalecer la Universidad, es también fortalecer la sociedad.”
“Quiero imaginar este tiempo nuevo lleno de ilusión y oportunidades porque las instituciones públicas, especialmente las universidades, que hemos sido de las más afectadas por las medidas de austeridad adoptadas durante la crisis, y en justa correspondencia al nivel de sacrificios soportado, debiéramos ser, también, las más compensadas en tiempos de bonanza.”
A los docentes: “Gracias a todos los que han contribuido a transformar la UNET, que es la segunda empresa de la provincia en número de trabajadores, pero la primera, en el desarrollo de ideas, en la formación de capacidades y en la construcción de proyectos de desarrollo y bienestar para el Táchira” mencionó el rector Raúl Casanova.
El Coro Universitario, dirigido por la ingeniero Ingrid Cote, deleitó a los asistentes con una intervención musical que presentó selecciones propias de la época decembrina y navideña, el aguinaldo “Adoremos a Dios”, y la parranda oriental “La Barca de Oro”.
La pasión, también es indicio del amor que se le pone a las cosas que se hacen, a los trabajos que se emprenden, y junto a la responsabilidad, potencia la experiencia académica de los estudiantes en el camino de formación, allí, apasionados docentes son guías en un proceso que los lleva a junto al sendero propio, a dedicar sus vidas en beneficio de otros que van a aportarle también mucho a la sociedad. Gracias por ese esfuerzo, y felicitaciones. /Juan José Contreras Cárdenas. /Fotos: Manuel García y Eduardo Torre.
Relacionado:
“Enseñar y aportar a la sociedad nuevos conocimientos”
“El trabajo institucional no tiene horario ni fecha en el calendario”