Se instaló la comisión organizadora de este evento que abre un espacio de formación y encuentro

Pau Rect UNET Dic2022 JB 00

Durante una reunión efectuada en la Universidad Nacional Experimental del Táchira, se instaló la comisión organizadora de la Segunda Asamblea Regional de Educación, evento orientado a enriquecer la dinámica académica de la región.

El equipo encargado de cumplir con los objetivos de esta jornada de formación y encuentro, lo integran, por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, el coordinador de la extensión académica San Cristóbal, Douglas Izarra Vielma y la profesora Mayra Pepper; por la UNET, el Rector Raúl Casanova y las profesoras Josefina Balbo, Damaris González y Damarys Pungutá.

Al respecto, el representante de la UPEL, Douglas Izarra, explicó que la actividad está dirigida a los docentes del estado Táchira y la zona fronteriza del Alto Apure.

“Queremos ofrecer un espacio de formación y encuentro para que los profesores puedan presentar sus experiencias y enriquecer la dinámica de la actividad educativa en todos los niveles de nuestra región”.

En lo que concierne a la participación de la UNET, manifestó que los programas de postgrado con los que cuenta la institución son una fortaleza, que su personal académico está muy bien formado y es un apoyo inestimable para realizar una jornada a la altura de lo que requieren los docentes.

Pau Rect UNET Dic2022 JB 01

“Está contemplado invitar a especialistas en el área, para que expongan temas de educación popular, desarrollo de estrategias y atención de los estudiantes; donde se aborden desde las particularidades de nuestra región fronteriza y de los alumnos de hoy, que vienen de una pandemia, vuelven a las aulas, descubren el proceso educativo. También, los maestros que deben adaptarse a estas circunstancias. Nuestra intención es ofrecer algunas posibilidades para que puedan fortalecer su trabajo y optimizar lo que hacen cada día”.

Dio a conocer que durante la Primera Asamblea, efectuada este año, se reunieron alrededor de un centenar de educadores y que allí se valoró a quienes se quedaron en las aulas.

“Existen muchos problemas como la pérdida del más del 70 por ciento de la matrícula, el cierre de programas de formación para docentes, la caída en el nivel de vida de estos profesionales y los conocemos; pero nuestra línea de trabajo más que hacer un diagnóstico, es descubrir qué podemos hacer con los que permanecen, valorarlos y encontrarnos”.

La realización de la Segunda Asamblea Regional de Educación está pautada para el mes de abril del próximo año, con actividades previas por medio de encuentros y talleres; en el evento central, crear diferentes espacios para escuchar a los maestros acerca de lo que hacen en las escuelas y a la vez presentar propuestas de trabajo. / Norma Pérez M./Fotos Jorge Labrador.