Los jóvenes alumnos de la carrera de Ingeniería Mecánica como parte de su formación participaron en un recorrido por una de las empresas tachirenses que funden metales

Visi MetUNETMec 00

“La mecánica es el paraíso de las ciencias matemáticas, porque con ella se alcanza el fruto matemático.”

Leonardo da Vinci (Polímata florentino, 1452-1519).

O Ban U 00

La formación de los estudiantes de la Universidad Nacional Experimental del Táchira es una responsabilidad, que, en manos de los docentes, debe garantizar su capacitación integral para el desarrollo no solo profesional, sino que también humano. Por eso las estrategias de enseñanza marcan caminos diversos, en esta ocasión, estudiantes visitaron una empresa para observar ciertos procesos.

Puntualmente, los alumnos UNET cursantes de la asignatura “Laboratorio de Procesos de Manufactura I”, de Ingeniería Mecánica, en este curso lectivo 2022-3, visitaron la empresa Faheca, instancia en la cual producen principalmente piezas estructurales complejas en aceros especiales. Todo esto de la mano del docente unetense José Fuentes.

Más allá de las aulas y los entornos virtuales, la presencia en campo es parte de la acción que genera experiencia para que un joven en formación adquiera habilidades y destrezas propias de su profesión. Desde los Trabajos de Aplicación UNET, TAP, así como otras incursiones, la UNET impulsa estas observaciones prácticas en sus estudiantes.

Visi MetUNETMec 01

Sobre el recorrido, el profesor José Fuentes describió que los elementos que se producen en la empresa visitada, de baja y alta aleación, en servicio se someten a condiciones severas, como las que reinan en la industria cementera, minera, del aluminio y otros sectores industriales.

“En planta los estudiantes conocieron cómo se lleva a cabo el balance y ajuste de las materias primas que determina la composición química del acero, el acondicionamiento de la arena para los moldes, la operación de moldeo, la fusión y vertido del acero en los moldes, las operaciones de acabado y los tratamientos térmicos que reciben las piezas producidas para lograr las propiedades finales” describió el profesor José Fuentes.

Se comunicó que los estudiantes contaron con el apoyo de los ingenieros de la empresa, quienes ofrecieron detalles y explicaciones en cada etapa de la línea de producción. Faheca es una empresa con base tecnológica radicada en el Táchira y que se ha consolidado en el ámbito industrial del país.

Visi MetUNETMec 02

“Entre Faheca y la UNET se crearon vínculos de cooperación que con el tiempo se han fortalecido. La empresa año tras año abre sus puertas para recibir a estudiantes deseosos de tener la experiencia de conocer de primera mano diversos aspectos del proceso práctico de fundición de metales. Esta instancia también apoya al Laboratorio de Conformado de Materiales con el suministro de materia prima requerida en las prácticas de fundición. Otra mención especial es su colaboración con el programa de pasantías industriales de la Universidad” finalizó el profesor Fuentes. /Juan José Contreras Cárdenas. /Fotos cortesía del profesor José Fuentes.

O Ban U 00