- Detalles
- Escrito por NORMA PEREZ M.
- Categoría: Eventos y Noticias Externas
- Publicado: 12 Junio 2023
- Visto: 1013
Francisco Javier Fernández emigró a España en 2022; durante casi un año trabajó en la remodelación del estadio Santiago Bernabéu y ahora lidera el equipo de seguridad y ambiente en la ampliación que se realiza al Spotify Camp Nou, sede del FC Barcelona
“Me siento un privilegiado de haber trabajado en el Santiago Bernabéu y ahora tener la oportunidad de hacerlo en el Spotify Camp Nou, sede del FC Barcelona, con una posición de liderazgo. Para mi estos dos equipos son los mejores de Europa, sobre todo el Barcelona que es el equipo de mis amores. Es un privilegio estar en ambos estadios, aportar un poquito; aprender tanto en el tiempo que llevo en estas labores”.
Como suele suceder, algunas veces la vida empuja a las personas hacia rumbos muy diferentes a los trazados inicialmente. Éste es el caso de Francisco Javier Fernández Del Valle, ingeniero de Producción Animal, egresado de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, a quien circunstancias y oportunidades lo condujeron bastante lejos de su profesión.
Francisco Javier Fernández es un caraqueño que llegó a San Cristóbal en 1983 para cursar en la UNET la carrera de Zootecnia. Diez años más tarde recibió el título de ingeniero en Producción Animal. Tiempo después, cursa una especialización en la Universidad Politécnica de Madrid en gestión de calidad, medio ambiente y riesgos laborales, que culminó en 2003.
En la capital del Táchira permaneció con algunos negocios familaires hasta 1997, cuando decidió establecerse en su ciudad natal contratado por una empresa consultora ambiental, que trabajaba para la petrolera argentina Perez Companc. Allí permaneció dos años y después ingresó a esta empresa como superintendente de medio ambiente, calidad y seguridad en un área operativa del estado Anzóategui.
“Los dieciséis años que viví en San Cristóbal fui fanático del Deportivo Táchira; una vez que me mudé a Caracas y me metí en esta vorágine de trabajo en la industria petrolera, donde poco se descansa porque hay muchísimas cosas por hacer y aprender, me fui desconectando de la actividad del equipo”.
Cuando la organización donde trabajaba fue adquirida por el gigante petrolero brasileño Petrobrass, continuó con sus funciones en diferentes estados de Venezuela.Ocupó diversos cargos entre los que destacan coordinador de calidad, seguridad, medio ambiente y salud, gerente de seguridad industrial, ambiente e higiene ocupacional en tres empresas mixtas en el área de San Tomé.
En 2010 acepta una oferta laboral que le hace Redsol, petrolera española, para trabajar como gerente de medio ambiente, seguridad y calidad en Venezuela, donde permaneció hasta 2016.
Hora de emigrar
La situación económica y social del país lo impulsan a emigrar y probar suerte en Estados Unidos, sin resultados positivos. Retorna a Venezuela y en 2022 se establece en España, adquiere la nacionalidad española, pues sus padres nacieron allí.
“Después de tantos años en Venezuela es un cambio de vida, nos acostumbramos al trópico, a la calidez de la gente, a la comida, a los paseos. A pesar de ser hijo de inmigrantes y haber visitado a España tantas veces, no es lo mismo que establecerme y seguir la vida. Son diferencias enormes; aun así el proceso de integración es más fácil, con personas que nos ayudan a seguir adelante. Es un golpe comparar todo con la situación del país donde nací. No sentí tanto el desarraigo por tener aquí una estructura familiar, para mí el proceso ha sido más fácil, que de aquellas personas que debieron salir de Venezuela, llegar a otros país sin conocer a nadie, comenzar de cero”.
Su profesionalización y los sólidos conocimientos obtenidos en el área de seguridad de prevención durante más de veinte años en prestigiosas empresas petroleras, fueron una importante carta de presentación que le abrió las puertas en ese país europeo, donde al llegar, hace un curso de recursos preventivos. Una experiencia de dos décadas que considera enriquecedora.
“A pesar de los desafíos, disfruto al realizar mis labores, es un aprendizaje continuo, ya que además de la práctica, tuve la formación que brindan las empresas petroleras. La satisfacción personal proviene de cumplir con los objetivos y hacer las cosas bien”.
El fútbol presente
A la par de su predilección por el Deportivo Táchira, Francisco Javier es aficionado al FC Barcelona desde niño. He aquí la razón : “viví en España hasta los diez años de edad, y desde esa época hasta el día de hoy me gusta el Fútbol Club Barcelona Soy fanático de este equipo desde toda la vida”.
Una vez instalado, comienza a trabajar en las obras de remodelació del estadio Santiago Bernabéu, a cargo del grupo Quirónprevención. Durante casi un año, junto a un equipo de profesionales, se encargó de la gestión de seguridad en el estadio que alberga a la escuadra del Real Madrid.
“El Santigago Bernabéu es enorme, por lo que las funciones se repartían entre los diferentes gestores: inspección de actividades, evitar que se generaran condiciones inseguras, y en caso de haberlas, se corregían inmediatamente para prevenir los accidentes”.
Al finalizar su trabajo, es asignado para liderar el equipo encargado de la gestión de seguridad y ambiente, durante la remodelación que se realiza en el estadio del FC Barcelona, el Spotify Camp Nou, la cual está prevista culminar en el año 2027.
“Cuando llego a España y tengo la oportunidad de trabajar en el estadio de su rival eterno, fue una experiencia positiva. Independientemente que no sea el equipo de mi preferencia, lo que se hace en el Santiago Bernabéu en la ciudad de Madrid, como en el Camp Nou de Barcelona, son obras de gran envergadura”.
Para él es muy importante poder interactuar con su equipo de trabajo, que se sienta la presencia del líder, pues considera que el liderazgo se ejerce con el ejemplo.
“Son obras muy importantes y cada trabajador es fundamental. El Santiago Bernabeú tiene capacidad para 80 mil personas, el Camp Nou para 99 mil y van a incrementar hasta 105 mil personas, convirtiéndose en el más grande de Europa”.
Poder desplegar sus conocimientos, las experiencias acumuladas y trabajar con gente especializada en construcción con técnicas diferentes y una diversidad de materiales que muy poco se utilizan en la industria petrolera, es un experiencia que agradece poder vivir.
“Con bases a mi desempeño, continúo con el estadio de Barcelona, que estoy seguro va a ser un gran reto. A mi trabajo le pongo mucho corazón y me enamoro de lo que hago. Cumplir los objetivos retroalimenta mucho”.
Percibe a plenitud la satisfacción profesional de saber que las cosas se hacen bien y que ha puesto un granito de arena en estas obras, que califica como magistrales.
“Es la coronación de un sueño, porque que te guste un equipo y de repente te digan “te vamos a enviar para allá como líder del grupo de seguridad y de ambiente, es algo excelente. Todavía estamos en el proceso de incorporación; recientemente se colocó la primera piedra de la obra. En noviembre de 2024 el Barcelona debe volver al estadio a jugar, mientras continúa la obra, como pasó en el Santiago Bernabéu, que el Real Madrid jugaba mientras trabajábamos.
Para lograr esto, hacían cierres de acceso de zonas de remodelación, con el fin que no interfieriera con los partidos, las personas estuvieran seguras y nadie se viera expuesto a riesgos.
“Es una obra de varios años que asegura una buena permanencia, y además satisfactoria porque el FC Barcelona, es el equipo de mi vida”.
Es muy probable, que un buen día, mientras Francisco Javier Fernández Del Valle cumple con sus labores, pueda presenciar un encuentro entre los dos gigantes españoles y vitorear los goles del equipo de sus amores. /Norma Pérez M. /Fotos cortesía /Edición fotográfica: Juan José Contreras