- Detalles
- Escrito por JUAN JOSE CONTRERAS
- Categoría: Eventos y Noticias Externas
- Publicado: 22 Julio 2024
- Visto: 641
En el segundo Acto Académico Solemne de Grado de mediados de este 2024 se hizo historia con la demostración de perseverancia y la representación de doble titulación
“La esperanza es como el sol, arroja la sombra de todas nuestras preocupaciones.”
Samuel Smiles (Autor escocés, 1812-1904).
Dicen que una hora en la orilla hace olvidar días de naufragio, y es que la adversidad de las circunstancias hace más dulce la llegada de la felicidad. Los graduandos de la UNET, a la par de su esfuerzo y sacrifico, han tenido que sobrellevar elementos externos como una pandemia mundial, pero la recompensa llegó, la institución celebró sus más recientes Actos Académicos Solemnes de Grado, de los cuales egresaron como profesionales.
En dos grados, se entregaron 172 títulos. En las siguientes líneas se abordará específicamente la realización de la segunda ceremonia, la que congregó a los graduandos de las carreras de Arquitectura, las ingenierías Agronómica, Ambiental, Mecánica de Producción Animal, del Técnico Superior Universitario en Entrenamiento Deportivo, y de las maestrías y especializaciones de Postgrado UNET.
En este segundo Acto Académico Solemne de Grado, el presidio del Teatro Principal de la UNET estuvo conformado por la máxima autoridad de la UNET, el rector Raúl Casanova Ostos, el vicerrector Administrativo y Académico (E), Martín Paz Pellicani, la secretaria Elcy Yudit Núñez Maldonado, y los decanos de Extensión, Docencia, e Investigación: Juan Carlos Montilla, Silverio Bonilla y Luis Villanueva, respectivamente.
Histórico
La lectura del acta número 245 estuvo a cargo de la secretaria Elcy Núñez, posteriormente ella y el rector Raúl Casanova Ostos procedieron a firmarla, éste último realizó el juramente a los graduandos para su egreso y vida profesional.
Este segundo acto de grado se caracterizó por marcar la historia de la academia unetense, ya que recibió su título de TSU en Entrenamiento Deportivo Carlos Alberto Sánchez, quien dio el ejemplo sobre sus capacidades diferentes, y como dijo posteriormente el rector en su discurso: “Logra un sueño más y demuestra que no hay límites para quien quiere superarse.”
También, muy significativamente los nombres de los magíster licenciados: María Nahas García, Yiorman Contreras Morena y José David Sánchez Berbesí, marcaron la pauta con su doble titulación en un mismo Acto Académico Solemne de Grado. Además, con excelencia, la arquitecto Kimbel Aurora Contreras Suescún recibió la distinción honorífica Cum Laude por tener un índice académico de 7.69 puntos en escala del 1 al 9.
Intervenciones
De Arquitectura, Zamira Nathalie Monroy Meléndez destacada alumna, que desde incursiones como su Recinto Jardín en “Arquitectura y Estructura”; o su participación Bienal Panamericana de Arquitectura de Ecuador, junto a sus compañeros, con el análisis de la antigua e histórica edificación del Ambulatorio San Lázaro en Quito; en esta ocasión dejó nuevamente huella en la UNET al dar el discurso en nombre de los graduandos.
Monroy habló sobre el atravesar adversidades, el hecho de que los que egresaron no dejaron de lado los sueños, y que entre otras circunstancias se enfrentaron a la pandemia. Dijo que ellos fueron la generación que abrió las puertas de la universidad nuevamente luego de ese suceso.
Zamira Monroy extendió el agradecimiento a los familiares de los graduandos, por ayudar a crecer esa semilla de esperanza, que acompañaron, cuando hace unos años ingresaron por primera vez a la UNET, y ahora los vieron egresar como profesionales. Asimismo, agradeció a los profesores, sobre todo a esos que marcaron la vida de sus estudiantes con el ejemplo y la inspiración.
A los graduandos les felicitó por el logro de conquistar el título, y dijo que son parte del legado de la institución, herederos de la UNET. Recordó que en los pasillos y aulas tuvieron muchas vivencias, con risas y lágrimas, afianzando lazos. Dijo que “Hay amigos, hay familia, y hay amigos que se convierten en familia.”
Por su parte, durante sus palabras, el rector Raúl Casanova Ostos habló de la esperanza, de la importancia de los títulos, y destacó el carácter histórico de ese acto de gado por las características mencionadas párrafos atrás, respecto a la doble titulación y el ejemplo de la perseverancia y dedicación sin importar las capacidades diferentes.
“Todos hemos oído alguna vez frases como 'la esperanza es lo último que se pierde' o 'mientras haya vida, hay esperanza', y también conocemos la famosa caja de Pandora, que cuando se abrió se extendieron todos los males sobre la tierra, pero en el fondo de la caja quedó la esperanza. Pero esta no es la clase de esperanza que traigo en mente. Porque soy católico: Tener esperanza es un convencimiento fortalecido por la fe.
Sobre la importancia del egreso unetense, la máxima autoridad de esta casa de estudios superiores, dijo: “Obtener un título universitario no solo es un simple pergamino, sino que es una prueba tangible de todo el esfuerzo, compromiso y responsabilidad por prepararse, además de ser un requisito imprescindible para acceder a buenos puestos de trabajo y tener el mejor empleo, con condiciones laborales óptimas y salarios (económicos y emocionales) satisfactorios. Es, en sí, lo que garantiza de que eres un avezado en la ingeniería, tecnicatura, licenciatura o maestría que estudiaste, pues tus conocimientos, competencias y aptitudes están respaldados por una institución educativa oficial y apegado a la ley.”
“Apreciados graduandos, hoy reciben no un título cualquiera, es un título de una institución reconocida nacional e internacionalmente que les garantiza que lo han obtenido con su esfuerzo y tiene un eco extraordinario en la excelencia de la formación que hoy han adquirido en nuestra máxima casa de estudios, la mejor de esta región.”
Cantares
El coordinador de Asuntos Secretariales, Freddy Ruiz, leyó sobre las virtudes dio la bienvenida al nuevo director del Coro UNET, Leoncio Ontiveros, quien entre otras incursiones tiene una destacada trayectoria con el Grupo Raíces de Venezuela, la Coralina del Táchira, el Sistema de Orquestas y Coros – Fundación Musical Simón Bolívar, así como es docente de la carrera de Licenciatura en Música unetense.
Cabe destacar que la directora del Coro saliente, la ingeniero Ingrid Cote, egresó en el primer Acto Académico Solemne de Grado de la carrera de Licenciatura en Música, siendo acreedora de la distinción honorifica Magna Cum Laude por obtener un índice académico de 8.40 puntos en escala del 1 al 9. Gracias a ella por la gestión realizada mientras estuvo al frente de la agrupación.
El Coro Universitario UNET en este segundo acto de grado interpretó el Himno de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, el himno de los graduandos “Gaudeamus Igitur” originario del siglo XVIII; y acompañaron en una intervención especial con el vals “Media Luna Andina” y “Tonada de luna llena” del maestro Simón Díaz. /Fotos: Juan Contreras y José Armando Vivas. /Reportó: Juan José Contreras Cárdenas.