- Detalles
- Escrito por JUAN JOSE CONTRERAS
- Categoría: Eventos y Noticias Externas
- Publicado: 17 Agosto 2025
- Visto: 157
Los jóvenes cursaron el noveno semestre de Ingeniería Agronómica y esbozaron el plan para una finca del municipio Cárdenas como parte de sus prácticas formativas
“Si hay magia en este planeta, está contenida en el agua.”
Loran Eisely (Antropólogo y escritor científico estadounidense, 1907-1977).
Los estudiantes de la Universidad Nacional Experimental del Táchira demostraron su compromiso con el desarrollo rural al presentar un proyecto integral para una finca en Lomas Blancas, municipio Cárdenas. El proyecto se centra en mejorar la producción de panela por medio de un sistema de riego y fue desarrollado por alumnos de noveno semestre de Ingeniería Agronómica, de la cátedra de Desarrollo Rural, y el Proyecto de Desarrollo.
En el aula "Alfredo José Padilla Merchán", del edifico “B” en la UNET, los estudiantes expusieron el proyecto final. La iniciativa que dio cierre a la materia, fue liderada por la profesora Carmen Sol Solórzano. Todo surgió tras un diagnóstico inicial de la finca, donde se identificaron varias consideraciones en la unidad de producción. A lo largo del semestre, los estudiantes realizaron visitas para evaluar aspectos clave como el caudal de agua, la composición y fertilidad del suelo, así como las variedades de caña de azúcar y café.
Basándose en estos análisis, los alumnos crearon un proyecto de desarrollo detallado, que no solo incluyó el diseño y los cálculos para un sistema de riego eficiente, sino que también proporcionó recomendaciones específicas para el manejo integrado de plagas, la planificación de siembra en curvas de nivel, y la capacitación de la mano de obra.
Innovación y tecnología al servicio del campo
Un aspecto destacado del proyecto fue la incorporación de Inteligencia Artificial para fortalecer las recomendaciones. Esto permitió a los estudiantes adaptar sus propuestas de manera precisa a las condiciones agroecológicas y a las necesidades particulares del productor.
Este proyecto no solo brindó a los estudiantes la oportunidad de aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en su carrera de una manera práctica, sino que también tuvo un impacto comunitario positivo. La experiencia demostró el potencial de la UNET para contribuir al desarrollo sostenible del sector agrícola en la región. /Reportó, texto y fotos: Juan José Contreras Cárdenas.
Relacionado:
El campo tachirense para aprender