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- Escrito por Jenny Zambrano
- Categoría: Principal Imagenes
- Publicado: 09 Julio 2016
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Los académicos tienen la palabra como herramienta de acción
Durante dos días se realizó el taller denominado “Crisis Universitaria deliberada e inducida“, en el marco de actividades de la Federación de Profesores Universitarios de Venezuela/FAPUV en su visita a la Universidad Nacional Experimental del Táchira.
El profesor Hernán Montoya representante ante la FAPUV por la Asociación de Profesores de la UNET fue el encargado de hacer la presentación, en la cual desarrolló aspectos relevantes basados en la teoría planteada por el doctor en Física Teórica y autor del Tao de la Física Fritjof Capra, la cual se basa en el estudio de la profundidad de las consecuencias filosóficas y sociales de la ciencia moderna.
El profesor Montoya planteó es su exposición, que la idea es hacer un esfuerzo por cambiar el pensamiento cartesiano que no permite ver el problema más allá de la dualidad de la causa/efecto; considerando que será difícil tener estrategias nuevas pensando y actuando siempre de las misma forma; al respecto indicó, ”estamos tratando de hacer una propuesta basada en el planteamiento sistémico y holístico con sus variadas deficiencias y argumentos complejos, pues el problema es desde el cristal donde se mire, logrando así la visión del mundo; el objetivo de presentar esta opción, es con la intensión de entusiasmar y que disminuya la desesperanza, al cual se le suma el planteamiento bíblico, “tan solo una palabra bastará para sanarnos”.
Argumenta desde lo académico, que los profesores tienen la herramienta más poderosa, la palabra; siendo esta el cañón y avión para la acción; declaró, "se ha construido un discurso con un lenguaje que se espera mejore, se alimente y profundice en este tipo de talleres y que con sinergia sirva para dejar de ser espectadores de nuestra propia película y asumamos ser los protagonistas”.
Expresó el profesor Montoya, que con amor, cariño y voluntad hicieron el taller que esperan se repita en otros escenarios, porque la universidad tiene algo que aportar, se aspira que la propuesta del taller y que ya fue presentada ante el Consejo Superior de la FAPUV, cumpla el propósito de que los asistentes además de recibir la información, genere compromiso.
Otros aspecto planteado es lograr coherencia colectiva en el accionar; por ello, se conversó sobre la semántica de lo institucional, debido a la confusión que existe sobre la misma, a través del cual se debe reconocer que están doblegando a la institucionalidad democrática.
De igual forma, se disertó sobre el exitoso manejo del actual grupo de poder en la inducción de la desesperanza, con diversos ejemplos diarios que impactan en la percepción, la acción y el pensamiento, generando miedo en el colectivo, con lo cual han forjado una indefensión que ha sido muy bien alimentada como en la época de Hitler, la idea es ubicar a cada personal en el presente aquí y ahora.
Por otra parte, conversaron acerca la tesis de la doctora Ely Paché, que dice que el poder ya no está en las armas, si no en el 3,5 por ciento de la población que esté coordinada, ante lo cual debe dejar de tratarse a la sociedad como cosas o masa, y verlos como personas e individuos que pueden discernir y reconocer que tienen que dejar de ser espectadores de la película de su vida.
“Debemos darnos cuenta que estamos en el aquí y en el ahora, que tenemos esta realidad, pero que somos nosotros quienes hacemos el futuro y tenemos las condiciones para generar las estrategias, utilizando la mente y las neuronas; por ello debemos colocarlas al servicio del país y la universidad, para crear ideas que nos ayuden a concebir nuevas estrategias. Texto Jenny Contreras/Fotos: Ricardo Ramírez.